Practicas

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL: "SUPERDOTADOS AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUS"

        Este documental nos muestra lo difícil que resulta para una niña y su familia conseguir que dignostiquen a una personas con altas capacidades ya que para conseguirlo incluso tienen que recurrir a la justicia con la cantidad de tiempo que ello implica, tiempo que corre completamente en contra de la niña, ya que se aprecia como cada día siente más apatía y desmotivación por la escuela, incluso afectando a su autoestima.

        Además tampoco podemos dejar pasar por alto el desenlace del documental, en el que la familia tiene que trasladarse a otro lugar para que su hija pueda desarrollarse adecuadmente a sus características, con el esfuerzo emocional y económico que ello supone para todos, cuestión que no todas las familias pueden o están dispuestas a llevar a cabo, con lo que nos hacemos las siguientes preguntas ¿Cuántas personas sufren el mismo problema? ¿Cuántos talentos se estan "desperdiciando" en nuestro país por motivos burocráticos?

 

Por todo ello, nos parece muy importante un buen equipo de profesionales que ofrezcan un diagnóstico rápido y fiable, ya que los niños se cansan de elaborar una y otra vez las mismas pruebas psicométricas, mientras que su talento se desborda en clase día tras día ya que las actividades que se realizan en su grupo normativo no suponen nigún estímulo para ellos. 

 

Desde nuestra humilde opinión consideramos que hay que avanzar más en el campo de las altas capacidades, ya que consideramos que por su caracter de sobresalir por encima de la media se han ido dejando en segundo lugar dentro de las NEE, dando prioridad a los que se encuentran al oeste de la Campana de Gaus. Y no podemos caer en el error de olvidar que estas personas también necesitan de unas adaptaciones adecuadas a su ritmo de aprendizaje sin olvidar que son niños/as. 

 

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL: "LA ESCUELA EXPANDIDA"
 

        Este documental nos muestra un proyecto llevado a cabo en un instituto de secundaria de un barrio desfavorecido de Sevilla.

El proyecto tendrá la finalidad de elaborar un banco de conocimiento que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa.

¿Cómo se lleva a cabo? Un grupo de alumnos se reúnen con el director del proyecto para que les explique en qué consiste. Trataron de averiguar qué quieren aprender los alumnos del centro a la vez que qué es lo que ellos pueden enseñar a los demás. Gracias a esto hemos podido descubrir que aunque los niños se encuentran en un barrio desfavorecido tienen intereses e inquietudes, y la forma mejor para llegar a ello es indagando en qué es lo que quieren saber, a la vez que los motivaremos dándole la posibilidad de compartir con los demás lo que ellos saben.

Vemos que el proyecto como algo teórico es positivo y muy buena idea., pero creemos que la puesta en práctica no es tan fácil, por diversos motivos:

  • El alumnado puede tomárselo como una vía de escape para no dar las asignaturas de clase

  • El profesorado no siempre se involucra con proyectos que se salgan de lo común

  • Una semana es tiempo insuficiente para poder llevarlo a cabo

  • Sólo puede participar alumnos mayores que son los que poseen más motivación

 

Como alternativa a todo esto, veremos que sería buena idea sacar el proyecto fuera del ámbito educativo formal. Sería positivo exponer de forma teórica el proyecto en el instituto y después ponerlo en práctica en un centro cívico del barrio, por ejemplo, en el instituto por la tarde, para que así se asista verdaderamente la persona que tiene interés.

¿Crees que sería posible llevarlo a cabo?¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras?

 


ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: "Estrategias educativas en la formación de los niños superdotados"

         En este artículo se nos presentan diferentes estrategias educativas que pueden aplicarse cuando estamos tratando con alumnado diagnosticado con alta capacidad intelectual. Estas estrategias se llevan a cabo en los tres ámbitos fundamentales del desarrollo de los niños y niñas: el área familiar, área escolar y área social.

 

         En el área escolar, debe fomentarse en estos niños y niñas el deseo por aprender, fomentando los intereses y destrezas o habilidades de los niños. Asimismo, la familia debe servir como guía que dota al niño de estímulos y le apoya en su desarrollo, intentando que el niño sea consciente de su capacidad pero normalizándola todo lo posible para evitar que se sienta diferente al resto.

          

        En el área escolar, es al profesorado y al equipo del centro a quien corresponde velar porque el desarrollo del sujeto sea favorable y adaptado a su capacidad. Por ello, hay una serie de estrategias que pueden llevarse a cabo, siempre tras las oportunas evaluaciones, cuando se cuenta con alumnado diagnosticado con alta capacidad. Las estrategias que más se utilizan, puesto que se ha demostrado que si se llevan a cabo de froma adecuada son muy eficaces, son: las adaptaciones curriculares de las diferentes materias, los agrupamientos, la aceleración de la etapa escolar y el enriquecimiento, que consiste en proporcionar al alumno una ampliación de las materias al márgen del currículum.

        Para llevar a cabo estas estrategias es fundamental que los profesionales que se encargan de la educación de estas personas, tengan una formación sificiente y unas capacidades concretas para hacer bien su trabajo, ya que la educación de un niño o niña, sea cual sea su condición, no debe dejarse en manos de cualquiera.

         Sin embargo, cuando hablamos de alumnado con alta capacidad, en el texto se expone que una educación ideal consiste en centrar la atención del niño no tanto en los contenidos y más en las habilidades, estimulándolo a través de ejercicios intelectuales. Pero también tenemos que tener en cuenta que el sistema educativo debe fomentar el desarrollo óptimo de todo el alumnado y eso no es posible si una parte importante no se basa en contenidos y adquisición de competencias básicas.

           

        Por último, cuando se refieren al área social, hacen hincapié en que siempre será más favorable para el niño o niña con alta capacidad relacionarse con su grupo de iguales, ya que esto ayuda a que puedan verificar la realidad, recibiéndo información no sólo de los niños que son igual que ellos o de los adultos, sino de cualquier persona, aunque no tenga su condición, y además favorece su autoimagen, porque aprenden que no son diferentes, aceptan y son aceptados.

 

        Aunque el artículo nos muestra de forma clara las estrategias más generales que se pueden utilizar con niños y niñas superdotados, pensamos que debería profundizarse mucho más en el asunto, puesto que no se trata de tomar unas estrategias determinadas y aplicarlas. Se trata de un proceso mucho más laborioso que implica detectar cuál es la capacidad, en qué área puede necesitar más atención, cúales son las características concretas de cada una de las personas que tienen esta capacidad, etc. No todo sirve para todos, cada persona es un caso único que necesita una atención diferente a la de los demás.

        Por ello, se pueden tomar como referencia estrategias concretas que nos ayuden a favorecer el desarrollo de sujetos con alta capacidad, pero teniendo siempre en cuenta y actuando en función de sus características concretas, su historia personal, su situación actual, sus necesidades, etc.