¿ QUÉ SON LAS ALTAS CAPACIDADES?

Condición innata en las personas que les hace mostrar altos rendimientos en diversas áreas: académicas, artísticas, intelectuales, razonamiento, vocabulario, acreditado mediante pruebas fiables y válidas tratándose así de personas excepcionales requiriendo como tales de sus pertinentes NEE para potenciar al máximo su desarrollo integro.

 

Queremos comenzar este apartado de altas capacidades con una entrevista realizada a un orientador, el cual  nos da su opinión respecto al tema y en concreto sobre el caso de un chico.

 

ENTREVISTA AL ORIENTADOR DEL CENTRO

1.      ¿Qué señales pueden indicar que un niño sea superdotado?

 

        Lo principal desde el punto de vista del orientador es la opinión que le dan los profesores. Los profesores dicen pues este niño es muy espabilado. En principio las notas dan unos resultados que reflejan lo que el niño hace en cada una de las asignaturas. Un primer indicador es la nota, si las notas son muy altas, luego los profesores empiezan a decir pues este niño es muy destacado, hace preguntas muy curiosas, lo pilla todo al momento, hay otras señales de otro tipo, este niño es que sin hacer nada lo saca todo bien.

2.      Algunos estudios revelan que del 3 al 5 por ciento de los niños son superdotados. ¿Qué tipo de asistencia y de cuidados básicos necesita un niño de estas características?

Por parte del centro necesita primero un enriquecimiento del curriculum que se le dé lo que Él pide, que no te conformes con lo básico, con el curriculum ordinario sino que se le adapte el currículo, que se le den otras posibilidades, y luego que se procure que participe en todas otras actividades complementarias, trabajo (ejemplo: hace poco tuvieron que elaborar un robot para ir a una competición), música, dibujo, etc. Que participe. Y luego está la posibilidad de la flexibilización del período.

3.      ¿Qué herramientas hacen falta a los padres y a los educadores para identificar y potenciar a un niño superdotado?

Los padres normalmente se dan cuenta de que su hijo destaca en algunas cosas, pero la visión de los padres hay que ponerla en cuestión. Luego tiene que ser complementada por lo que digan otras personas.

4.      En su opinión ¿Los niños superdotados deberían estudiar separados de los demás niños o es más recomendable adaptar el currículum desde el centro ordinario?

Deben de estudiar con los demás niños. Tienen una parte muy importante de la sobredotación, en mi opinión, es que sepan que en sí mismo no tiene ningún valor. Esa capacidad de superiores tiene que demostrarse en la vida ordinaria, en las relaciones sociales, en su rendimiento, en sus producciones, en sus trabajos,…, pero también tienen que demostrarse en las relaciones sociales, tienen que ser capaces de dinamizar tirar para adelante ellos mismo. Estas personas tienen que poner sus capacidades al servicio de los demás.

5.      ¿A qué problemas puede enfrentarse en su desarrollo integral como persona un niño ante la falta de atención de su desarrollo cognitivo?

Puede frustrarse un poco, puede que esas capacidades se queden sin desarrollar y provocan frustración, provocan depresión,…, pero lo normal es que si eso no se trabaja o no se potencia acaba diluidos en la masa, tardan un tiempo, pero incluso eso es muy frecuente. A medida que van avanzando se les disminuye la sobredotación, a no ser que se potencien o se practiquen para los estudios siguientes, que se siga desarrollando siempre.

6.      ¿Cree usted que actualmente en España existen las directrices adecuadas para tratar las altas capacidades de los niños superdotados? ¿Qué opina del plan de detección de alumnos con altas capacidades que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía?

Las directrices existen pero es muy difícil llevarlas a cabo, se trabajan muy poco. Existen, poco a poco va habiendo cada vez más cosas. Existen iniciativas por parte de determinados colectivos, por ejemplo la gente matemática se preocupa mucho, los detecta, los hace participar en olimpiadas, hay talleres,…, cosas de ese tipo. En música, también hay algunas cosas de ese tipo. En determinados campos. En general, en la educación en España hay preocupación y se van tomando iniciativas, pero preocupa más el fracaso escolar u otro tipo de cosas. Por ejemplo, en este centro a mí me resulta muy difícil llegar a eso, aunque me gustaría, me gusta y siempre lo he tenido como objetivo y lo considero una parte muy importante, pero te absorbe totalmente los problemas y no llegas a este tipo de cosas que serían importantes, y sí, que tenemos a los niños ahí abandonados.

7.      ¿Cuál es el objetivo fundamental que se ha planteado ante este alumno?

El objetivo fundamental atender a la petición de los padres de solicitar la flexibilización curricular, no yo no lo considero muy apropiado porque el niño está en segundo, hubiera sido mucho mejor haberlo hecho en primaria. Normalmente, Un niño superdotado se ve primero en primaria, es muy raro que no se den cuenta pues un niño pasa 9 años entre infantil y primaria. Un niño no puede llegar a secundaria y decir es superdotado, sin que nadie se haya dado cuenta en primaria, eso es muy difícil, ya que hay servicio de orientación en todos los centros.

Principalmente las medidas dos: el enriquecimiento curricular y la flexibilización. El enriquecimiento curricular en realidad se queda en nada, no es muy práctico; la flexibilización curricular es mucho mejor hacerla en primaria, pues los contenidos de primaria es repetir año tras año, curso tras curso los mismos contenidos con profundización más alta, mientras que secundaria, eso no es así, no hay tanta secuenciación de los contenidos, no es tan clara. Todavía en primero, se pueden. Pero en segundo es todavía más difícil porque hay un escalón muy importante al pasar a tercero. En fin…

8.      ¿Qué tipo de decisiones tomaría usted para promocionar a este alumnado de nivel?

Se tiene en cuenta el contexto familiar, el contexto social, el contexto escolar, y luego además de la inteligencia se valoran otras cosas como son la adaptación, la personalidad, la creatividad, en que actividades participa el niño, como es su mundo, su entorno,…

9.      ¿Cómo lleva el profesorado el tener un alumno con altas capacidades en clase? Se siente cohibido. ¿Cómo es el día a día de un alumno con altas capacidades en el aula ordinaria?

Para los profesores siempre es una alegría el tener un buen alumno, pero la medida efectiva, o sea, una vez que el alumno se le ha adelantado de curso, eso es una medida suficientemente importante. Eso hace que se despreocupen un poco, y lo que hacen es comprobar si esa medida que se ha tomado ha sido correctamente porque el alumno está rindiendo bien, y está obteniendo buenos resultados. Hay profesores que se preocupan especialmente de ese tipo de alumno, preparándole actividades especiales, haciéndole cuadernillos aptos para ellos, o proponiéndole actividades de enriquecimiento. Hay otros profesores que se limitan a constatar que es muy bueno (es lo que dicen siempre). 

 

10.  ¿Qué medidas de adaptación, diseño, desarrollo e innovación del currículum se están tomando?

La adelantarlo de curso. Y ahora mismo en lo que llevamos de curso, más o menos lo que se comprueba es de si la medida fue apropiada o no.

11.  ¿Cómo identificaron que el alumno podría tener un alto coeficiente intelectual? ¿Sólo se centraron en el diagnóstico en pruebas psicométricas?

Esa información nos vino del colegio, aunque no se haya tomado ninguna medida y ni siquiera se haya diagnosticado. Ya te dicen que este niño es muy bueno, que este niño es superdotado. Estamos hablando de secundaria, y ya mucho antes se han dado cuenta de este tipo de cosas. Viene de primaria, y ya los profesores lo saben.

Yo como no estoy en clase, la información me viene de los profesores. Los profesores dicen: “Este niño es impresionante, es magnífico,…”, pero llega así sobre todo.

12.  ¿Qué test fueron empleados para diagnosticar al alumno?

El WISC-R, Test de Inteligencia, que fue individual.

El IGF que se pasó en todo el grupo.

Se utilizó a parte de test, otro tipo de cosas, se hizo una entrevista con un cuestionario para valorar el contexto familiar, bueno previamente hice un estudio del desarrollo personal y académico del alumno desde que empezó la escolaridad todo su expediente académico, todo el informe de profesores.

Luego para valorar el contexto familiar se hizo una entrevista con los padres siguiendo un cuestionario, el historial académico y posibles informes que hubiera. En el caso del niño que estamos tratando ya venía un informe de valoración de la sobredotación, pero sin embargo no se tomó ninguna medida.

Luego, se realizaron entrevistas con la profesora tutora, con todo el profesorado del equipo educativo, para recoger información con un cuestionario que está aquí guardado la entrevista con la familia, ya te lo he dicho. La exploración individual que ahora te detallo, que es lo siguiente: prueba de inteligencia de Wesler para niños (WISC-R), Test de inteligencia general y factorial (IGF), para valorar la creatividad se valoró con el Test de Inteligencia Creativa (CREA), para valorar la personalidad se utilizó el cuestionario de personalidad para adolescentes (HSPQ), y luego se utilizó un cuestionario de niveles de adaptación para valorar la adaptación personal, familiar, escolar y social del alumno sacado de la batería psicopedagógica Evalua-8.

Este proceso me llevó mucho tiempo. A parte de todo esto que te he comentado, hay que valorar su competencia curricular, el estilo de aprendizaje, factores emotivos, factores físicos, …, llevó tiempo con el alumno, y de esto aquí, haciendo pruebas y tal, pues puede que unos tres meses. Pero no porque requiera mucho tiempo, sino por falta de tiempo.

13.  ¿Qué diferencias observa Vd. entre sus alumnos?  ¿Lo saben? ¿Cómo es su trato para con él?

La diferencia que se observó son sus notas. Sus compañeros sí lo saben. No ha habido problemas, al principio cuando apareció adelantado de curso, pues decían que como era eso, pero no ha habido especialmente problema. Lo reciben bien, no ha habido del tipo, pues este es un empollón o que es tal, no ha habido ningún problema, ha sido bien recibido. Según el padre está perfectamente adaptado al curso que está ahora, aunque sigue teniendo relación con sus antiguos compañeros.

14.  ¿Qué adaptaciones curriculares han utilizado?

Algunos profesores han elaborado actividades

15.¿Cree que pueda necesitar este alumno alguna adaptación curricular más?

Ahora mismo yo creo que es suficiente, porque tiene cosas no logradas todavía, es decir, en algunas asignaturas que no está a tope, de lo que debería estar. Entonces se está notando, es decir, adelantar un curso es mucho. Hay pasos que no ha dado. En algunas asignaturas no porque son secuenciadas, en otras pues es importante. Por ejemplo en naturales, las ciencias naturales en tercero se dividen en física y química y biología, eso es un cambio muy importante. En educación física hay que tener una madurez física. Todo lo que se hace lo que se trabaja físicamente porque la parte teórica de la educación física no va a tener problema. Pero todo lo que se trabaja físicamente en educación física le queda una laguna y eso no se salta así como así. Lo mismo le puede pasar en matemáticas, o en lengua, o en … fin, de momento, yo pienso que es suficiente, de todas formas cuando acabe ahora tercero se podrá valorar, de momento yo veo que está bien.